Reputación online: nuestra actividad en las redes sociales es el reflejo de nuestra imagen corporativa

Reputación online: nuestra actividad en las redes sociales es el reflejo de nuestra imagen corporativa

Toda empresa innovadora conoce la importancia y el valor de proyectar una imagen corporativa consolidada y la necesidad de establecer una relación entre estrategia de negocio y plan de marketing y comunicación. Pero, ¿realmente sabes quiénes son los mejores embajadores de tu marca? 

A lo largo de este post, te daremos a conocer:

  • la importancia de la reputación online y herramientas para medirla,
  • la relación entre marca personal e identidad corporativa, y
  • recomendaciones para incentivar el branding de los empleados como nuevo punto clave dentro de la estrategia de marketing y comunicación.

Reputación online: la importancia

¿Has intentado buscarte en Google? Sería una buena forma de ver qué contenido hay sobre ti en la red. Cuando en 2004 se fundó Facebook, y posteriormente Twitter en 2006, nadie pensaba que ambos revolucionarían las relaciones sociales como lo están haciendo. Millones de comentarios, fotos y vídeos se suben a la red cada hora, y ese contenido genera miles de respuestas y opiniones por otros usuarios. Pero ¿somos conscientes de todo aquello que generamos?

De acuerdo con el informe conjunto de Infoempleo y Adecco, el 80% de las empresas buscan a sus candidatos en las redes sociales antes de contratarlos: la reputación online y el buen o mal uso que dan a los portales virtuales influye en su decisión. Y no solo los buscan una vez adquieren su CV, sino que el 89% de las empresas utilizan las redes sociales para buscar empleados: hablamos de portales como LinkedIn, Job And Talent e incluso Twitter.

Vayamos por partes entonces: ¿qué es la reputación online? Precisamente es todo el conjunto de contenido que generamos y que se genera a nuestro alrededor. Preguntas como “qué se dice”, “quién lo dice”, “en qué medio o plataforma se dice” o “en qué momento se dice” son las utilizadas para analizar nuestro impacto en la red. Un conjunto de datos que generan nuestra huella en Internet y se presentan como nuestra primera impresión al mundo. La credibilidad, la fiabilidad, la coherencia, la competencia… Son aspectos que se deducen de todo aquello que, principalmente, hay a nuestro alrededor en las redes sociales. Está en tu mano generar el contenido e impactar de un modo positivo para que toda esta información alrededor de ti, pueda construir una buena, si no es la mejor, marca personal.

Herramientas para medir la reputación online

Hay múltiples herramientas que miden la reputación online, un ejemplo sería Klout.  Esta plataforma se basa en la generación de leads o influencers, no analiza el sentimiento del mensaje que publicamos, pero sí establece un ranking de puntuaciones según el grado de influencia que tengan; en conclusión, según el alcance o la repercusión (las interacciones) de lo que hemos publicado.

En Blue Room Innovation encontramos un ejemplo de análisis de sentimiento en las redes sociales, actualmente estamos desarrollando el proyecto europeo SOMA. Esta plataforma ayuda a monitorizar y gestionar las diferentes cuentas en redes sociales en un solo muro. Una de las funcionalidades estrella de esta plataforma es el análisis de sentimiento, que nos ayuda a ver la tendencia de los mensajes publicados en cada una de nuestras redes, la tendencia de los mensajes del usuario que interacciona con nosotros o la tendencia general. Imagina esta herramienta con ¡todas las cuentas sociales de una empresa! Es importante tener siempre presente el tono de los mensajes que se cruzan en diferentes plataformas. Éste es uno de los ejemplos de análisis de redes sociales que realizamos gracias a la aplicación de técnicas de análisis de big data combinadas con inteligencia artificial.

Hay herramientas más complejas que ejecutan análisis de contenido visual e incluso gestionan la reputación como una mezcla de todos los parámetros comentados. Estas herramientas nacen como respuesta a la importancia de conocer la huella digital que dejamos y cómo ésta está construyendo nuestra reputación online. A partir de aquí llega el trabajo propio: generar contenido que te identifique, que hable de ti, de lo que te interesa, a lo que te dedicas y de lo que te gustaría especializarte. Con ello conseguirás, no solo estar presente en la era de las relaciones virtuales, sino mostrar aquello por lo que quieres darte a conocer.

La imagen de la empresa la crean las personas que forman parte de ella

¿Cómo se construye la reputación online de tu empresa? Diferentes factores contribuyen a nuestro impacto en las relaciones sociales y las impresiones causadas. La marca personal de cada empleado influye en la empresa y debe de ser un factor clave que hay que incluir dentro del plan general de marketing de tu negocio.

¡Nunca es tarde para hacer un buen branding personal! ¿Branding? ¿No empezó semejante término para tratar a empresas? Pero es tan importante que todos los trabajadores tengan un buen branding personal, como que lo tenga la empresa.

Debemos entender que las marcas, las empresas, las componen personas y, por lo tanto, tan buena será la marca, como lo sean las personas que la compongan. ¿Cierto? En términos de reputación online se asemeja la abstracción. En la era digital donde el trato con personas de todo el mundo es mucho más fácil y donde las redes sociales acercan las personas a las organizaciones, debemos aplicar un trato humanizado. Esto nos ayudará a generar conexión con los usuarios y a sentir que el trato es personalizado.

Debemos entender que el concepto de Internet incluye a los trabajadores como embajadores de la marca, y que ellos mismos tengan una buena marca personal que transmita profesionalidad beneficiará a todo el conjunto. Las empresas son capaces de dar relevancia a sus proyectos, visibilidad a la marca, respeto, credibilidad, alcance, vinculación emocional y contactos a través de los perfiles personales de sus profesionales. Del mismo modo, el trabajador puede llevarse esto y mucho más de la empresa si públicamente se siente embajador de ésta. Conseguirá que el contacto con sus clientes y sus proyectos tengan la parte más humana y profesional que le puede ofrecer un grupo de personas.

¿Cómo incentivar la marca personal?

Desde Blue Room Innovation proponemos incentivar la marca personal de los trabajadores y ayudar a construirla ¿cómo? Nuestras recomendaciones:

  • Storytelling: contar la historia de la empresa y el caso de alguno de sus empleados. Que los trabajadores cuenten qué se siente trabajando ahí y transmitan sus valores desde su punto de vista.
  • About us: crear la página “sobre nosotros” donde se cuente quién es quién en la empresa. Añadir fotos y nombres a esas personas: estarás dando cara y sentimiento a tu marca. Te mostramos cómo lo hacemos en Blue Room Innovation.
  • Blog: abrir un blog donde los trabajadores puedan participar con publicaciones especializadas sobre sus disciplinas: poner especial énfasis en reconocer su talento. Te recomendamos un paseo por nuestro blog de tecnología e innovación.
  • Redes sociales: las redes sociales son el primer portal de contacto e información, hacer sentir a los clientes y futuros clientes que hay una persona detrás, no una máquina.

Las empresas no deben temer el hecho de construir una marca para sus trabajadores y luego que éstos abandonen la empresa, reflexionemos sobre el win-win. La empresa estará creando una presencia solvente y con unas bases humanas que la beneficiará tanto como a sus empleados.

En conclusión, estudia tu marca: realiza estudios de branding en las redes sociales tanto de los empleados como de la marca para saber cómo potenciar tus habilidades y cómo resolver algunas carencias. En el mundo de los servicios las plataformas de opinión proliferan bastante. ¿Has contestado la queja remitida por alguna red social? ¿Sabes realmente qué opinan los clientes de tu marca? Debes estar presente en el nuevo mundo social. Nos remitimos a la pregunta del inicio: ¿Has intentado ya buscarte en Google?

shares