Smart cities: la revolución necesaria de las ciudades

Smart cities: la revolución necesaria de las ciudades

Las Smart Cities son una nueva ciencia con un potente foco en ingeniería, una visión del desarrollo urbano que integra múltiples tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Las mega ciudades son el fenómeno de concentración urbana que la ONU plantea para el año 2050, cuando más del 70% de la población mundial estará concentrada en grandes zona urbanas.

El concepto Smart City surge de la necesidad de mantener el equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental. Una ciudad Smart es la que aplica las TIC con el objetivo de garantizar:

  • Un desarrollo sostenible
  • Una mayor eficacia de los recursos disponibles
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
  • La participación activa de sus ciudadanos

Se trata de aplicar soluciones para gestionar de forma más eficiente los activos de una ciudad como son: los sistemas de transporte, hospitales, escuelas, bibliotecas, plantas de energía, redes de suministro de agua y de energía, gestión de residuos, fabricación y servicios, las fuerzas del orden y cualquier otro tipo de servicios a la comunidad.

Las TIC permiten no sólo a las autoridades municipales sino a cualquier ciudadano interactuar directamente con la comunidad y la infraestructura de la ciudad.

A través del uso de Smart Phones y sensores integrados con sistemas de monitorización en tiempo real, se recogen datos de los ciudadanos y de las cosas conectadas (Internet of Things) para, a continuación, procesarlos ​​y analizarlos. La información y los conocimientos adquiridos son clave para solucionar las ineficiencias actuales. Es posible monitorizar lo que sucede en la ciudad, cómo la ciudad está evolucionando, y definir la mejor manera para mejorar la calidad de vida.

Y es que las Smart Cities son las únicas ciudades sostenibles y competitivas del futuro. Son, además, una inversión segura en infraestructuras más efectivas y en innovación participativa para adaptarse rápidamente a los cambios y crear oportunidades.

La nueva revolución industrial: la digitalización

Ante este fenómeno de concentración urbana y digitalización masiva, la Smart City merece especial atención. Debemos proporcionar soluciones para promocionar y gestionar el crecimiento sostenible de las ciudades. Como si se tratará de la siguiente revolución industrial, dentro de la revolución que representa la propia digitalización se requiere un nuevo contexto interdisciplinar que se denomina SMART: inteligencia práctica.

Constatamos que el desarrollo de las Smart Cities sigue un proceso similar al proceso estándar de digitalización de los negocios: primero se digitaliza una actividad (con sensores, con software, etc.) y a continuación se crean servicios de alto valor añadido. Tal y como suele suceder, después de la digitalización masiva de las ciudades llega el turno de la creación de servicios de valor añadido. Es ya clásico el ejemplo de digitalización de la música: se pasó del disco de vinilo al CD que significó una mejora en la calidad del contenido musical, pero el gran salto lo representó Spotify al hacer música on demand como servicio.

MachCrowd o la combinación de máquinas y personas

En nuestra visión, el futuro de la Smart City es la combinación disruptiva de más máquinas (en las áreas dedicadas a la inteligencia artificial y el Big Data) con más personas (en las áreas del crowd y participación). Es lo que denominamos MachCrowd (machines and crowd): el uso generalizado de plataformas participativas de gran dimensión combinadas con máquinas sociales.

La nueva era MachCrowd será posible a través de la convergencia de áreas como la de Internet of Things (IoT) y, en consecuencia, el Big Data, junto el crowdsourcing a gran escala con nuevos medios participativos. Y es que la aplicación de la inteligencia artificial irrumpe en todos los contextos para generar nuevos paradigmas de cooperación entre máquinas sociales y personas.

Blue Room Innovation aborda la demanda en Smart City ayudando a las empresas a la creación de servicios de valor añadido usando la inteligencia artificial, cocreando nuevos modelos de negocio que requieren de tecnologías avanzadas en sistemas recomendadores, smart innovation, Smart contracts, monedas virtuales, y preservación de activos digitales.

Conoce todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías a través de nuestras jornadas. Te esperamos en #TechnovationBcn y #TechnovationMadrid.

shares