Tendencias tecnológicas actuales

Tendencias tecnológicas actuales

La llamada transformación digital ya es un hecho, pero para muchos todavía no está clara su concreción a nivel tecnológico. ¿Qué es y en qué consiste? ¿Cómo está influyendo en los entornos personales, profesionales y empresariales? Transformar digitalmente sobre todo en el ámbito empresarial implica tener al alcance y contar con la tecnología adecuada. En entornos más amplios, las nuevas tecnologías ocupan cada vez más un espacio más importante en la vida de las personas; de hecho, en nuestra vida cotidiana cada vez resulta más usual encontrar dispositivos y ‘gadgets’ que facilitan el desarrollo de una o varias actividades, a la vez que mejoran la calidad de vida de los usuarios.

Así, desde Blue Room Innovation, queremos presentar algunas de las tendencias tecnológicas más actuales del momento, que se dieron a conocer en el evento Welcome 2016 Bilbao, un foro de turismo que reunió a diferentes profesionales del sector:

  • Realidad Virtual

No en vano la última edición del MWC de 2016 apostó decididamente por la realidad inmersiva. Después del lanzamiento de Oculus Rift y el Gear VR, de Samsung, la realidad virtual se está acercando a muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana: turismo, medios de comunicación, e incluso a las grandes producciones cinematográficas, que esperan tener sus cortos promocionales o tráiler en formato de 360 grados a finales de 2016.

  • Big Data

El término análisis de macro datos (Big Data) hace referencia a actividades llevadas a cabo para poder manejar las grandes cantidades de datos generadas tanto en el ámbito personal como en el de los negocios. En el caso de la empresa, la recolección de información de fuentes internas y externas para obtener inteligencia de negocio valiosa, será el próximo gran salto en la eficiencia en el mundo empresarial. Así, el análisis de Big Data puede ayudar a predecir cuestiones como, por ejemplo, la conducta de clientes y consumidores, las tendencias del mercado o el desarrollo de servicios nuevos.

  • Wearable Technology

Literalmente se trataría de “Tecnología para llevar puesta”. Su objetivo es maximizar las ventajas que ya conocemos de los dispositivos móviles y llevarlos. De hecho, actualmente ya tenemos acceso a Wearables como los SmartWatches (ej. Gear S de Samsung, o Apple Watch). Se espera que el avance tecnológico en estos dispositivos aporte en el futuro un valor diferencial a nivel profesional pero también en nuestra vida diaria.

  • Gamificación

Básicamente, la gamificación consiste en aplicar mecánicas de juego en entornos que no tiene por qué ser de carácter lúdico. El objetivo, en cualquier caso, también puede ser diverso: motivar, fidelizar, estimular la concentración… Se trata pues de una estrategia interesante para influir y motivar personas, aplicable a ámbitos que van más allá de la industria del videojuego, como pueden ser el de la formación, desarrollo de equipos en entornos empresariales y otros ámbitos.

  • IOT

Desde hace ya unos años se empezó a hablar del IoT (Internet de las cosas) como una apuesta de futuro que conecta el mundo offline al mundo online. En la actualidad ya es una realidad: cada vez es más frecuente encontrarse con nuevos dispositivos capaces de conectarse a Internet y permitir al usuario un control y manejo de forma remota desde cualquier parte del mundo, pero esto no ha hecho más que comenzar.

 

El cambio se ha convertido, más que nunca, en una constante si hablamos sobre desarrollo tecnológico. A lo largo de los últimos años todos los sectores se ven inmersos en un ecosistema digital en qué deben encontrar su lugar, ya que las últimas tecnologías avanzan día a día, transformando significativamente nuestras vidas. Por ello, es necesario entender las últimas tecnologías y las oportunidades que brindan a los negocios, para adaptarnos a tiempo y considerar la creación de nuevos modelos de negocio.

shares