Claves para el desarrollo de la innovación disruptiva

Claves para el desarrollo de la innovación disruptiva

Innovar no es más que implementar con éxito una creación. Podemos realizar un cambio en un producto, proceso, organización o, incluso, en el marketing de nuestra empresa pero siempre con el objetivo de conseguir un beneficio.

Se pueden diferenciar dos tipos de innovación: evolutiva o disruptiva. Mientras que la innovación evolutiva provoca cambios en la empresa a través de la mejora natural de un producto o servicio existente, la innovación disruptiva provoca cambios en el sector porque crea un producto o servicio completamente diferente a lo existente y se desarrolla sobre un concepto absolutamente nuevo.

Nuestras 10 claves para la innovación tecnológica disruptiva

Piensa a largo plazo

Márcate objetivos a largo plazo, entre 3 y 5 años, que te ayuden a tomar decisiones a corto plazo. Define claramente tus retos de negocio y tenlos siempre en mente para tomar decisiones estratégicas.

No pongas límites al futuro 

Cuando definas los objetivos de tu empresa, no trunques tus ideas pensando en tiempo, costes, etc. La tecnología avanza muy rápido: lo que hoy no es posible, mañana sí lo es.

Aprende de las innovaciones en otros sectores

Las tecnologías son totalmente transversales. Por lo tanto, las innovaciones tecnológicas en otros sectores pueden perfectamente aplicarse a tu negocio.

Lee mucho con mentalidad fértil

Estar informado sobre las tendencias, los pasos de la competencia o las novedades en el sector resulta vital para poder innovar. Piensa constantemente en si lo que estás leyendo puede contribuir a mejorar tu negocio.

Utiliza la creatividad de los tuyos

Nútrete de aquellos que forman tu negocio, pueden ser tu nueva fuente de inspiración. En nuestra empresa utilizamos una metodología propia para potenciar la generación de ideas llamada SECRET: S (Substitution), E (Exaggeration), C (Combination), R (Reorder), E (Elimination) y T (inverT).

Identifica y analiza a tus competidores

Necesitas conocer bien a tus competidores para detectar sus debilidades y buscar cómo puedes diferenciarte u ofrecer una solución mejor.

Crea un mapa de ruta ambicioso

Evalúa con fundamento las ideas de innovación y cuando tengas claro qué es lo que quieres ser, define el camino para llegar a serlo. Define objetivos, márcate hitos, asigna recursos y sé ambicioso.

Dedica recursos a la innovación

Muchas empresas priorizan las inversiones a muy corto plazo porque tienen un retorno inmediato. Pero las inversiones que realmente aportarán un ROI relevante para tu empresa son las inversiones en I+D+i a medio/largo plazo.

No dejes de reinventarte

Innovar implica estar constantemente reinventando: el mapa de ruta en innovación es un documento vivo que requiere mejoras a medida que pasa el tiempo.

Rodéate de expertos en tecnología con visión de negocio

Si no quieres equivocarte en la innovación tecnológica de tu negocio, rodéate de expertos contrastados que sepan capaces de hablar tu lenguaje: el lenguaje de los negocios.

Tecnología e innovación

En numerosas ocasiones, las nuevas tecnologías son el detonante de la innovación en las empresas. De hecho, habitualmente asociamos la innovación con la tecnología y eso es porque empresas como Tesla, Google, Netflix, Facebook, iRobot o Wallapop han basado su éxito en innovadores modelos de negocio basados en tecnología. Con todo, innovar no es simplemente desarrollar una nueva tecnología. Podemos innovar un proceso sin recurrir a la tecnología simplemente haciendo las cosas de una forma diferente, de una forma mejor.

En cualquier caso es muy importante conocer y valorar las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías, estar en contacto con expertos en tecnología, dentro o fuera de la empresa, y darles a conocer los retos de tu negocio para que puedan surgir nuevas ideas y oportunidades.

Este artículo ha sido recientemente publicado en la edición de mayo de la revista de Revista de Secartys. Además, forma parte del contenido de nuestro whitepaper ‘Claves para la innovación tecnológica disruptiva’ que publicaremos próximamente.

shares