Un equipo multidisciplinar, un plan de negocio sólido y un mercado validado son la clave para emprender un proyecto

Un equipo multidisciplinar, un plan de negocio sólido y un mercado validado son la clave para emprender un proyecto

En el marco de la 6ª edición del Foro Biz Barcelona, tuvo lugar durante el primer día la jornada TechnovationBizBcn, organizada por Blue Room Innovation con el objetivo de reunir a profesionales y expertos en transformación digital. El workshop, sobre nuevas tecnologías al alcance de las empresas, puso de manifiesto las oportunidades que tienen las pymes para poder adaptarse a la era digital a través de diferentes instrumentos de financiación.

Xavier Verdaguer, keynote speaker de TechnovationBizBcn

Emprendedor en serie basado en Silicon Valley, Xavier Verdaguer ha TechnovationBizBcn - ponència Xavier Verdagueremprendido con éxito varias empresas y proyectos y en Biz Barcelona nos presenta los proyectos de Imagine Creative: su incubadora de talento dirigida a la innovación. Xavier parte de la idea de que cualquier persona puede ser emprendedora a nivel personal y/o empresarial, solo debemos estar un poco locos y querer cambiar el mundo, marcarnos retos y hacer algo para lograrlo. Según su experiencia es muy importante emprender siempre en equipo, un equipo con gran diversidad de perfiles basado en el respeto, cosa que solo se consigue si las personas implicadas comparten la misma pasión y valor es por el proyecto.

El gran reto es innovar de forma ágil y esto lo pueden hacer los emprendedores porque pueden asumir riesgos con mayor facilidad que la gran empresa ya consolidada. Al mismo tiempo pero, los emprendedores tienen el problema de la financiación y cómo colocar su producto/servicio en el mercado. Por ello, la combinación entre emprendedor y empresa es la clave de éxito para nuevos modelos de negocio.

El camino hacia la innovación, según el modelo de Xavier, pasa por 4 fases:

  • Inspiración: convertir un problema en una oportunidad, identificar las oportunidades a nuestro alrededor.
  • Creación: arriesgar con una solución que nace de un equipo multidisciplinar con unos valo
    res en común.
  • Prototipo: validar la idea en el mercado para conseguir elementos para comunicar mejor tu idea y validar con el usuario final tu servicio/producto antes de su lanzamiento.
  • Comunicación: muy importante trasmitir, contagiar la pasión del equipo que se encuentra detrás del proyecto.

Las ponencias de TechnovationBizBcn

Miquel Montaner, nuestro CTO en Blue Room Innovation, destacó que todos los proyectos innovadores tienen en común tecnología, un buen equipo y el objetivo de hacer las cosas mejor. Las tecnologías son al alcance de todos porque son aplicables a todo tipo de negocios y éstas no tienen por qué tener un coste muy elevado.

IMG_1653

Montaner expuso las tendencias tecnológicas más actuales, entre las cuáles encontramos las múltiples aplicaciones que nos ofrece la inteligencia artificial para solucionar problemas de la misma forma que lo hacen las personas pero a través de un ordenador. También la gamificación, que lejos de ser algo novedoso es lo que los profesores y maestros llevan aplicando desde hace mucho tiempo: divulgar el conocimiento a través del juego. Por otro lado, el desarrollo cognitivo con todas sus posibilidades permite desarrollar sistemas inteligentes que son capaces de darnos predicciones exactas de, por ejemplo, cuando nuestro producto/servicio será más o menos demandado.

Tal y como advierte Miquel, cada negocio tiene sus particularidades y, por ello, necesita soluciones a medida, lo que conocemos por Business Intelligence. Si nos decidimos por mejorar nuestras oportunidades de negocio o lanzar un nuevo proyecto, es muy importante contar con el partner tecnológico adecuado.

Marc Corominas, key account manager en la consultora Innova Experts, nos habló sobre la importancia que la administración pública da a la transferencia de conocimiento a través de la innovación. Por ello, la administración apoya proyectos que supongan la mejora de un producto/servicio a través de un componente científIMG_1668ico o tecnológico. En función del riesgo asociado a nuestro proyecto innovador, la administración articula diferentes instrumentos de financiación para compartir ese riesgo con las empresas. Entre las diferentes bonificaciones fiscales para incentivar la innovación, podemos diferenciar entre proyectos de I+D que reciben mayor bonificación que los proyectos i, que implican un mayor riesgo inherente. Todo este tipo de bonificaciones no entran en concurrencia competitiva con otros medios de financiación y, asimismo, no tributan.

Corominas también nos presentó el concepto Patent Box que permite la transferencia de conocimiento, el know-how de una empresa a otra con un atractivo incentivo. Además, de la bonificación de hasta el 40% de la cuota de la Seguridad Social para las empresas con personal dedicado a I+D.

Por su lado, Angel Adell, CEO y socio fundador de Euradia, presentó las líneas de financiación existentes a nivel regional, nacional, europeo e internacional. Existen hasta 389 líneas de financiación para proyectos con un buen plan de negocio. La financiación desarrolla negocios porque los obliga a posicionarse, desarrollarse e internacionalizarse. La financiación viene determinada según el grado de madurez tecnológica que Ángel divide en: I (iIMG_1684-001nnovo) + D (desarrollo) + i (prototipo final). Las líneas de financiación apuestan por proyectos con calidad, con un mercado detectado y un plan de negocio desarrollado. La idea de
negocio es más importante que la tecnología y éste es la prioridad de la transformación digital.

Adell destacó que las líneas de financiación europeas son más generosas que las nacionales, entre las que destaca  Fast Track to Innovation por su posibilidad de presentar el proyecto en consorcio formado por dos empresas y un centro tecnológico.  Además, es importante recurrir a este tipo de financiación porqué aporta credibilidad al proyecto, nos permite combinar y abrir mercado.

Por otro lado, Valentí Acconcia, experto en crowdfunding al frente de Vanacco (la consultora que ha conseguido recaptar hasta 90.000€ para un solo cliente) nos presentó el crowdfunding como algo que va más allá de ser un método alternativo de financiación: como una nueva forma de validar nuestro producto antes de lanzarlo al mercado.

Con una campaña de crowdfunding el emprendedor se enfrenta a lo más diIMG_1696fícil: vender. Por ello, el crowd es mucho más que un método alternativo de financiación, es una nueva forma de validar nuestro producto/servicio. En este tipo de campañas la comunicación es lo más importante, necesitas aportar información constantemente para generar credibilidad y confianza y potenciar la interacción. Una campaña con una buena comunicación puede superar el 100% de su objetivo fácilmente.

Valentí recorrió a los inicios del crowdfunding para recordanos que el crowdfunding tiene que ver con dar, no con pedir. El fenómeno fan es muy importante en este caso, y por eso el crowdfunding se popularizó a través de proyectos culturales.

La transformación digital: tema de la mesa redonda de TechnovationBizBcn

Finalmente, el workshop TechnovationBizBcn contó con una mesa redonda con diferentes empresarios como Mercè Mulet (Atta Community), Ignasi Clos (Induct), Jaume Monserrat (Dingus), Xavier Llobera (Beabloo) y Oscar Puig (Doiser), moderados por Denisa Gibovic, nuestra CEO en Blue Room Innovation.

TechnovationBizbcn - taula rodona

Jaume Monserrat rompió el hielo destacando que la transformación digital en el sector turístico es todavía muy incipiente pero, en los últimos años, se ha pasado de utilizar la tecnología como mera optimizadora de costes a ser una herramienta para la mejora del servicio. La tecnología debe formar parte del negocio, de su cadena de valor, ya que amplía las oportunidades y las democratiza al facilitar el acceso a todo tipo de personas y empresas.

Mercè Mulet coincidió en que la tecnología es un medio para resolver retos. Subrayó la importancia de una tecnología transparente, fácil de ser asimilada y que permita empoderar a las personas para transmitir conocimiento humano. Mulet nos contó que el reto de su empresa es involucrar a las personas a través de la motivación intrínseca que nos aporta la gamificación.

Continuó Oscar Puig puntualizando la importancia de tener presencia en las redes sociales para generar branding e interactuar con nuestro público. También nos recordo la importancia de buscar financiación para ser más competitivos y la mayor dificultad que tienes las pequeñas empresas en comparación con las grandes corporaciones para adoptar nuevas tecnologías en su día a día.

Por otra parte, Xavier Llobera señaló que debemos utilizar la tecnología para generar nuevas oportunidades en nuestro negocio. El uso de la tecnología es transversal y cualquier tipo de organización puede beneficiarse de ella. Además, nos introdujo el concepto del tercer lugar: la posibilidad de trabajar en cualquier lugar gracias a la tecnología.

Por último, Ignasi Clos dió cuenta de lo importante que es identificar el talento dentro de nuestra propia organización, ya que las personas son quiénes pueden innovar. Su proyecto trata de ofrecer una comunidad de innovación más allá de una simple tecnología.

Todos ellos coincidieron en que la tecnología es una herramienta que nos permite desarrollar modelos de negocio, pero una buena idea siempre es previa a la adopción de una tecnología u otra. La digitalización genera ingresos porque va ligada a nuevas formas de hacer negocio, nuevas oportunidades, aunque tiene más que ver con un cambio cultural que no tecnológico. Todo es posible si somos capaces de imaginarlo, arriesgar y llevarlo a cabo con un equipo que reúna profesionales de todos los ámbitos. Ésta es la única forma de garantizar el progreso y aprender.

shares