¿Qué debemos aprender de Estonia? El blockchain en Europa.

Dado el creciente interés por los criptoactivos y su tecnología subyacente (blockchain o Distributed Ledger Technology, DLT), entidades como el European Blockchain Observatory and Forum han realizado estudios sobre el estado actual de los desarrollos tecnológicos, el mercado y la regulación en cada uno de los 27 estados miembros de la UE, incluyendo también el Reino Unido y Suiza. El estudio surge de la necesidad de estudiar los diferentes mercados europeos para poder crear un marco de trabajo armonizado para todos los paises y donde Estonia es uno de los más avanzados.

datos de madurez de los paises europeos

Para llegar a esta conclusión, el estudio valora y compara dos aspectos clave para el avance de los paises en materia de blockchain: la regulación y política actual y la actividad empresarial. ¿Por qué?

- Regulación y política: los países empiezan a legislar y a emitir orientaciones sobre el uso del blockchain y sus aplicaciones. Las diferencias entre los miembros de la UE están fomentando una fragmentación del mercado europeo y es un factor clave para poder avanzar en la actividad empresarial.

- Actividad empresarial: como consecuencia de un tratamiento normativo diferente, la actividad empresarial e inversora se concentra de manera desigual entre los países, lo que conduce a clústeres emergentes.

El resultado de este exhaustivo estudio dibuja una matriz mediante la cual resulta muy sencillo interpretar qué países han avanzado más y cuáles se sitúan a la cola.

Estonia, la Mecca del blockchain

Estonia y Chipre son paises con una madurez regulatoria y un desarrollo del mercado alto. En ellos hay numerosas evidencias de grandes iniciativas en empresas, academia y comunidades. Por otro lado, son países en los que existe una legislación específica para el blockchain o criptoactivos votada o publicada, y / o el gobierno ha anunciado una estrategia / visión específica para el blockchain (o para nuevas tecnologías, abordando explícitamente blockchain). Disponer de Sandbox regulatorios, centros de innovación y otras iniciativas que permitan al blockchain, fintech y otras empresas probar implementaciones novedosas, así como la participación del sector bancario, también son características de los países en estado tres de madurez regulatoria, tal como se observa en la tabla.

Estonia ha adoptado el  blockchain como uno de los pilares tecnológicos de su columna vertebral digital respaldada por el estado. También ha sido uno de los primeros países de Europa en trabajar en la regulación de los criptoactivos, proporcionando un "digital assets license "a los proveedores de carteras de criptoactivos de intercambio y custodia. Como resultado, el país ha atraído a un gran número de empresas que han recaudado el capital suficiente para situar al país en el primer en términos de financiación de blockchain per cápita. Este gran desarrollo a llevado a la revista Forbes a considerar Estonia como el país más digital del mundo y la Mecca del blockchain para muchos.

Más allá de Estonia

Opuesto a Estonia, se encuentran los países con grado 1 en madurez regulatoria y de ecosistema como Bélgica, Bulgaria o Croacia. Éstos no disponen de una legislación específica sobre activos criptográficos, salvo algunas advertencias emitidas por las autoridades locales. Todo ello unido a que existen pocas iniciativas movilizadas por el blockchain en empresas academia o comunidades.

España, Italia y Portugal según el estudio se encuentran en estado 2 de madurez regulatoria y desarrollo de mercado. Mientras que Francia o Alemania han hecho los deberes en legislación, hecho que seguramente les permitirá próximamente aumentar el mercado de manera exponencial.

¿Quieres conocer más al detalle el estado de cada uno de los países? Descubre éste y otros informes uniéndote o siguiendo a EU Blockchain Observatory and Forum. Y más sobre los proyectos blockchain de Blue Room Innovation en nuestra sección proyectos.

¡Encuéntranos!

Cristòfol Grober 4, local 35

17001 - Girona 

info@blueroominnovation.com

Gran Via Carles III, 98 planta 10

08028 - Barcelona

info@blueroominnovation.com

Copyright © 2023 Blue Room Innovation    Política de Privacidad - Aviso LegalPolítica de Cookies

Spanish