Claves para el reciclaje y congreso Wasteinprogress.

Esta semana ha tenido lugar el congreso Wasteinprogress en la Fira de Girona. Esta edición ha estado especialmente centrada en el reciclaje de la fracción orgánica y ha destacado por presentaciones en las que se ha puesto de manifiesto la relevancia del modelo puerta a puerta y de los contenedores inteligentes para mejorar en general los indicadores de reciclaje de los municipios.

Claves para el reciclaje presentadas por municipios y regiones.

La jornada contó con grandes ponencias internacionales y nacionales y podríamos destacar algunos de los aprendizajes expuestos por los ponentes

  1. En las grandes urbes es posible implementar modelos de reciclaje diferentes al contenedor tradicional. No toda la ciudad está obligada a tener el mismo modelo, los modelos que se adaptan a la densidad de población de cada barrio se plantean como la mejor opción.
  2. El reciclaje de la materia orgánica se incrementa con la incorporación del modelo puerta a puerta o con los contenedores inteligentes (contenedores cerrados para los cuales es necesario identificarse para abrirlo).
  3. Los contenedores inteligentes son una gran opción y otra opción a escoger diferente al puerta a puerta o al contenedor tradicional. A nivel tecnológico existen muchas alternativas sobre las que los municipios pueden escoger. Algunos optan por cerrar una única fracción , otros más de una... 
  4. Es de vital importancia comunicar en positivo, con casos reales, dejar participar al ciudadano en pequeñas decisiones.  Por ejemplo, ¿Dónde es mejor poner un contenedor inteligente?
  5. El pago por generación es una buena forma de recompensar al usuario que lo hace correctamente y la tecnologia es de gran ayuda para hacerlo posible. 

 

Probamos el contenedor inteligente RECICLOS.

El equipo de innovación de Ecoembes ha trabajado en el desarrollo de una solución innovadora para premiar el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebida en el mismo contenedor.

Con la incorporción de un aro inteligente en la boca del contenedor tradicional, se consigue transformarlo en un contenedor inteligente ,que lee el código de barras de los envases que se lanzan y otorga puntos RECICLOS por cada lata o botella de plástico de bebida que se introduce en él. Esta novedad, que ya se está probando en el municipio de Sant Boi, es una gran apuesta por digitalizar de manera ágil los contenedores actuales y recompensar al ciudadano al instante.

Blue Room Innovation, ha colaborado en el desarrollo del software para esta innovadora solución, integrándola 100% con la app de RECICLOS.

¡Encuéntranos!

Cristòfol Grober 4, local 35

17001 - Girona 

info@blueroominnovation.com

Gran Via Carles III, 98 planta 10

08028 - Barcelona

info@blueroominnovation.com

Copyright © 2023 Blue Room Innovation    Política de Privacidad - Aviso LegalPolítica de Cookies

Spanish