PORTWASTE un proyecto de Blue Room Innovation y Navozyme

Los desechos generados por los buques, como los residuos oleosos, las aguas residuales y la basura, suponen una importante amenaza para el medio ambiente marino. El marco jurídico actual que establece las normas aplicables a los desechos generados por los buques es la Directiva 2000/59/CE. Esta directiva ocasiona costes administrativos; una parte importante de estos es innecesaria y se debe a la ineficacia del sistema. Asimismo, existe una problemática ambiental con la gestión de deshechos, su trazabilidad y la baja tasa de reciclaje que se experimenta en todos los sectores (incluyendo el portuario). 

 

El proyecto PORTWASTE 

PORTWASTE nace con el propósito de crear una plataforma blockchain que ofrezca una trazabilidad absoluta. Desde el generador de residuos portuarios hasta su valorización en plantas de tratamiento.

Navozyme aportará su componente tecnológico N-SWAP. Este se ha probado en entornos portuarios para la gestión documental (a través de blockchain) de los residuos de los Anexos I y V del protocolo MARPOL. Este componente traza el recorrido del residuo desde el capitán de barco hasta que llega a instalaciones portuarias.

 Así mismo, desde Blue Room Innovation aportaremos nuestro WastePassport. Una herramienta que permite convertir los lotes de residuos en Tokens Componibles (Fungibles y No fungibles) y obtener un doble beneficio:

- Usar las características únicas de cada lote de residuos (No fungibilidad) para trazar su recorrido desde las instalaciones portuarias hasta la planta de tratamiento.

- Monetizar el valor que van adquiriendo los residuos a través de sus transformaciones y plasmarlo en el token natural Circula (CIL). El token permitirá crear un mercado secundario descentralizado y en el que se podrán aplicar herramientas DeFi para la mejora de la circularidad. Esta mejora se dará a través de convertir el residuo en valor y fomentar su comercialización (al disminuir los costes de transacción y mejorar la transparencia de los mercados).

PORTWASTE

La combinación de ambas tecnologías, aun sinérgicas, están siendo sometidas a importantes tareas de investigación industrial. Todo ello con la colaboración del Clúster Digital y el Ministerio de Industria. Uno de los objetivos finales de este proyecto será la creación de una blockchain bajo el nombre de CircularTrust, en esta se desplegará PORTWASTE. CircularTrust será interoperable, permitirá trabajar entre N-SWAP y WastePassport pero a su vez integrar otros softwares portuarios.

Cabe destacar que PORTWASTE persigue evolucionar el token natural Circula (CIL). Este monetiza el valor de los residuos basándose en una cesta representativa del valor de mercado. Todo ello con el fin de crear un token instrumental que permita crear un mercado.

El Impacto generado con PORTWASTE:

1. Protege el medio ambiente marino, debido a la reducción de los residuos (generados por los buques) que son vertidos en el mar. Esto es posible gracias a la trazabilidad de los residuos brindada por la tecnología blockchain.

2. Facilita las operaciones marítimas mediante la reducción de la carga administrativa de los puertos, los usuarios del puerto y las autoridades competentes, todo ello reduciendo sus costes.

3. Fomenta la integración de blockchain a las Pymes relacionadas con la gestión de residuos. Las cuales no tienen recursos para implementar por sus propios medios este tipo de tecnología. PORTWASTE tendrá funcionalidades de Blockchain as a Service donde no se requerirán integraciones ad hoc, disminuyendo drásticamente los costes de implantación.

Socios del proyecto:

¡Encuéntranos!

Cristòfol Grober 4, local 35

17001 - Girona 

info@blueroominnovation.com

Gran Via Carles III, 98 planta 10

08028 - Barcelona

info@blueroominnovation.com

Copyright © 2023 Blue Room Innovation    Política de Privacidad - Aviso LegalPolítica de Cookies

Spanish