¿Qué es y por qué es importante el TRL?

En el ecosistema de innovación y en especial de la financiación de la innovación es importante poder interpretar de una manera rápida y universal en qué estado de madurez tecnologica se encuentra un proyecto.  Para ello se utiliza como medida el nivel de TRL (Technolgy Readiless Level). El TRL de un producto va desde el nivel 1 hasta el 9, correspondiendo el 1 a las primeres fases de ideación y el 9 al despliegue completo en el mercado.

Originario de la NASA

El origen de esta clarificación  proviene de la NASA, que en 1989 definió formalmente 7 niveles de TRL, con el objetivo de medir el grado de madurez de la tecnología espacial. Finalmente, la definición original se transformó en una de 9 niveles en la década de 1990.

Más tarde, desde 1999, y como resultado de una investigación del gobierno de EE. UU, el Departamento de Defensa de este país incorporó el TRL para la adquisición de tecnología de armas.

De manera similar, el Commonwealth de Australia comenzó a usar TRL. Alrededor de ese tiempo, el uso de TRL se extendió entre otras organizaciones gubernamentales y militares en países de habla inglesa y la Agencia Europea Espacial.

La elección del TRL en la política de la UE se propuso en el informe final del primer HLG-KET (High-Level Expert Group on Key Enabling Technologies), y se implementó por primera vez en Europa para el programa marco de la UE Horizon 2020.

A partir de entonces, la medida ha ido convirtiéndose en el término universal para presentar el nivel de madurez tecnológica de un proyecto en cualquier parte del mundo en convocatorias de innovación públicas y también privadas.

 

¿Cuáles son los niveles de TRL?

Este es el nivel más bajo de madurez tecnológica. La investigación científica comienza a traducirse en I+D aplicada.

Los ejemplos pueden incluir estudios en papel de las propiedades básicas de una tecnología o trabajo experimental que consiste principalmente en observaciones del mundo físico. La información de respaldo incluye investigaciones publicadas u otras referencias que identifican los principios que subyacen a la tecnología.

La información de respaldo incluye publicaciones u otras referencias que describen la aplicación que se está considerando y que proporcionan análisis para respaldar el concepto. El paso de TRL 1 a TRL 2 mueve las ideas de la investigación pura a la aplicada. La mayor parte del trabajo son estudios analíticos o en papel con énfasis en comprender mejor la ciencia. El trabajo experimental está diseñado para corroborar las observaciones científicas básicas realizadas durante el trabajo TRL 1.

Se inicia la investigación activa y el desarrollo. Los estudios de laboratorio buscan validar las predicciones analíticas de los componentes por separado de la tecnología. Los ejemplos incluyen componentes que no han sido aun integrados o no son representativos.

Se lleva a cabo el diseño, desarrollo y análisis de laboratorio de los componentes tecnológicos. Aquí, los componentes tecnológicos básicos son integrados para que funcionen juntos. Es un prototipo muy sencillo en comparación con lo que resultará al final.

Los componentes tecnológicos básicos son integrados con elementos reales para ser analizados en un entorno simulado. Éste es un prototipo de “alta fidelidad” en comparación con el sistema final.

El prototipo bueno, a partir del nivel 5, es analizado en un entorno relevante. La demostración del sistema o proceso se lleva a cabo en un entorno operacional.

El prototipo está cercano al nivel de sistema operacional planificado. El diseño final está virtualmente completo. El objetivo de este nivel es eliminar los riegos de ingeniería y manufacturación.

La tecnología ha sido probada para trabajar en la parte final bajo las condiciones esperadas. En la mayoría de los casos, este nivel representa el fin del uso de desarrollo de sistemas verdaderos.

Aquí, la tecnología adopta su forma final y está lista para su despliegue comercial.

¿Cómo incrementar el TRL de un proyecto de innovación?

Los diferentes programas de financiación de la innovación pueden ir destinados a proyectos a partir de un TRL en concreto. Existen programas destinados a madurar una idea (para TRLs más bajos) y programas que solicitan un mínimo TRL para poder acceder a ellos.

Para incrementar el TRL de un proyecto y poder justificar el punto en el que se encuentra un proyecto, es recomendable contar en el equipo de innovación con un miembro que tenga suficiente conocimiento de la medida. 

Si en la empresa o equipo de investigación no existe este perfil, las consultoras de innovación, como Blue Room Innovation, pueden ser el partner de innovación que necesitas para incrementar el TRL de tus proyectos y preparar las propuestas para las convocatorias de financiación pública y privada.

Referencias Blue Room Innovation:

  • RECICLOS - proyecto cocreado con Ecoembes desde TRL 1 a TRL 9.
  • PORTNET - proyecto propio de Blue Room Innovation desde TRL 1 a TRL 5 en la actualidad.
  • SCENTS - proyecto propio de Blue Room Innovation desde TRL 1 a TRL 5 en la actualidad.

Programas en los que Blue Room Innovation asesora a sus clientes:

  • Horizonte Europa
  • EIC Accelerator
  • Eurostars 2

Fuentes consultadas

From NASA to EU: the evolution of the TRL scale in Public Sector Innovation

Madurez tecnológica TRL

¿Qué son los TRLs?

¡Encuéntranos!

Cristòfol Grober 4, local 35

17001 - Girona 

info@blueroominnovation.com

Gran Via Carles III, 98 planta 10

08028 - Barcelona

info@blueroominnovation.com

Copyright © 2023 Blue Room Innovation    Política de Privacidad - Aviso LegalPolítica de Cookies

Spanish