Sostenibilidad y emergencia climática: cumplimientos versus convicción y transparencia

WBCSD es una organización global dirigida por directores ejecutivos de más de 200 empresas líderes que trabajan juntas para acelerar la transición hacia un mundo sostenible. Durante la reunión de CM en Tokio este año del 24 al 28 de octubre de 2022 se han hecho reflexiones relevantes sobre los temas críticos relacionados con la sostenibilidad. Peter Bakker, CEO de WBSCD, destacó que nuestro mundo enfrenta tres desafíos globales apremiantes: la emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la creciente desigualdad. Cada uno de ellos, por sí solo, puede poner en peligro el espacio operativo seguro para la humanidad y el planeta, así como la licencia para operar con fines comerciales. Por lo tanto, se necesita una acción urgente para la transformación. Una transformación urgente y al por mayor de todo aquello con lo que hemos crecido: la energía necesita descarbonizarse; los materiales deben volverse circulares; los alimentos deben producirse de manera sostenible y equitativa y proporcionar dietas saludables.

En Blue Room Innovation trabajamos en nuevas soluciones relacionadas con la trazabilidad y circularidad de los residuos. Sin embargo, nos preocupa el hecho de que nuestra huella material global se ha más que triplicado desde 1979, creciendo un 67 % entre 2000 y 2017. Al mismo tiempo, la productividad material comenzó a disminuir alrededor de 2000 y se ha estancado en los últimos años. Mientras tanto, los residuos también han aumentado significativamente. Los desechos electrónicos están creciendo más rápido, ya que aumentaron un 8 % a 43 millones de toneladas solo entre 2014 y 2016, alcanzando los 52 millones de toneladas para 2021. A pesar de un aumento reciente en la concienciación y la acción, aún se espera que los desechos plásticos crezcan de 260 millones de toneladas por año. en 2016 a 460 millones de toneladas para 2030, casi la mitad de eso del empaque. De todos los minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa que ingresan al mundo cada año, solo el 8,6 % se recicla actualmente[1].

Lograr el cero neto para 2050 requiere una transformación completa de nuestra economía. La ONU estima que las prácticas actuales de extracción y procesamiento de recursos naturales representan hasta el 50% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

La carrera de 2030 está cerca de su fin y el objetivo de limitar el calentamiento global a alrededor de 1,5 °C (2,7 °F) solo se puede alcanzar con convicción y transparencia. Los tiempos de cumplimiento han terminado como se indica claramente en el informe del IPCC[2].

Las estrategias circulares pueden ayudar sustancialmente a reducir las emisiones en todo el mundo al fomentar el uso de materiales de base biológica secundarios o cultivados de manera sostenible, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y extender la vida útil de productos y materiales.

Donde algunos ven desperdicio, nosotros vemos valor, oportunidad y casos de negocio para usar los recursos mientras duren. La presión para cambiar las maneras de hacer negocios de forma lineal a forma circulares aumenta constantemente, por lo que necesitamos soluciones de alta tecnología, transparentes y colaborativas para enfrentar el desafío de manera adecuada y crear nuevos modelos de negocios.

Aquí es exactamente donde abordamos el problema aplicando soluciones innovadoras basadas en Blockchain, ya que habilitamos redes de colaboración dentro y entre industrias, impulsando nuevas asociaciones y oportunidades para la innovación.

Gracias a esto, nuestros clientes aprovechan nuevos niveles de cantidad, calidad e intercambio de datos, así como la tecnología blockchain, para monitorear y administrar los riesgos de la cadena de suministro y garantizar un abastecimiento responsable y sostenible.

Llevar a los proveedores y clientes al viaje de la innovación también ayudará a garantizar que las tecnologías puedan ser resistentes, sostenibles o incluso regenerativas a lo largo de toda la cadena de valor.

Como dijo Bob Kaplan: “La tecnología blockchain, comenzando con la primera etapa de producción, se puede utilizar para acumular y transferir pasivos electrónicos de una etapa a otra, lo que reduce los costos de contabilidad y auditoría en todo el sistema. Las cadenas de bloques son especialmente útiles para registrar las emisiones de Alcance 1 en cada etapa, de modo que las transferencias posteriores de responsabilidad electrónica siempre deben conciliarse con el número total de Alcance 1 en una cadena de valor. Es poco probable que el sistema de responsabilidad electrónica introduzca un mantenimiento de registros oneroso, ya que puede ejecutarse en la infraestructura existente de informes financieros y contabilidad de costos de una empresa, simplemente utilizando una unidad de medida diferente: la cantidad de emisiones de GEI en lugar de la cantidad de efectivo y equivalentes de efectivo.”[3]

Para dar el paso hacia la plena convicción y transparencia, es hora de adoptar la tecnología blockchain.

¡Encuéntranos!

Cristòfol Grober 4, local 35

17001 - Girona 

info@blueroominnovation.com

Gran Via Carles III, 98 planta 10

08028 - Barcelona

info@blueroominnovation.com

Copyright © 2023 Blue Room Innovation    Política de Privacidad - Aviso LegalPolítica de Cookies

Spanish